.

miércoles, 16 de junio de 2010

Los brasileños no son latinoamericanos (o algo así creí entender)

Por Claudia Regina Martínez

El comienzo del Mundial me encontró este año en Río de Janeiro, entre banderitas amarillas y verdes y pantallas gigantes en las playas. Tenía claro que eso suponía convertirme en blanco de todo tipo de bromas (empezando por la misma televisión, que no hacía más que repetir los spots de la cerveza “Skol” en la que se parodia a los argentinos). Todo bien. Forma parte del juego. La rivalidad entre brasileños y argentinos en el fútbol es histórica y no iba a ser yo quien intentara desarticularla.

Por lo tanto, que todos los brasileños estuvieran a favor de Nigeria me pareció normal, aceptable y lógico. Pero que hincharan por Sudáfrica ante México me pareció algo más extraño. Y más extraño me pareció que a ellos les pareciera extraño que yo hinchara por México. “Pero si son latinoamericanos”, argumenté con una lógica para mí irrefutable. “Pero los brasileños no somos latinoamericanos”, respondieron.

Ah, ¿no? ¿Y qué son?

Las charlas al respecto fueron variadas e interesantes. Una directora de cine de Florianópolis me explicó que para ellos Latinoamérica está “a sus espaldas” y que no es hacia allí a donde miran. Una estudiante me dijo que tenían muchos prejuicios. Para ellos México es el patio trasero de Estados Unidos, de lo cual, según me explicaba, responsabilizan a los mismos mexicanos. Los argentinos, por su parte, les caen mal porque se creen muy europeos.

“No tenemos ninguna consciencia de ser latinoamericanos”, me explicó. “Más bien somos africanos”, agregó. Lo que también tiene su lógica…

Busqué y en todas sus acepciones Latinoamérica o América Latina incluye a Brasil, si bien hay controversia sobre el uso de estos términos, ya que excluyen a quienes no hablan lenguas de origen latino, es decir, indígenas y afroamericanos.

Da para mucho. En todo caso, me quedé con ganas de profundizar en el tema. Después de todo, Lula es un referente para Latinoamérica (ahí está, por ejemplo, su actuación tras el golpe en Honduras). Y ahora a Brasil le toca organizar el Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. ¿Podremos decir entonces que el Mundial y los Juegos Olímpicos se juegan en Latinoamérica?

3 comentarios:

  1. la question es q eb Brasil , se vive Brasil y nada se conoce de latinoamerica , se ven como estranjeros como qualquier otra nacionalida, aleman ,americanos,etc..
    En resumen no se sienten latinoamericanos y los ignoran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre América Latina es un invento de la visión histórica de la dominación europea sobre el llamado Nuevo Mundo. Solo las vanguardias políticas y culturales brasileñas asumen a Brasil como país latinoamericano. Hasta hace poco Brasil era un "imperio europeo"...

      Eliminar
  2. yo comi brasileiro si soy latino de habla pero ideologicamente no pertenecemos a latino america, nuestra economia y sociedad esta basada en el modelo estado unidense la mayoria de cosas que hay en estados unidos salen al mercado en brasil despues ya por la gran y fluencia que tienen en nosotros y he visto en muchos blogs que a los brasileiros se nos obliga a estudiar español eso es la mentira mas grande que he oido en mi vida la segunda lengua obligatoria en brasil es el ingles como en la mayoria de los paises, brasil no tienen lazos ni economicos ni social con otros paises de latinoamerica por eso viene la ideologia de que no somos latinos muchos racistas europeos nos incluyen con este esteriotipo sin saberlo no es lo mismo venir de habla latina que seamos iguales que ellos somos creo que bastantes distintos nuestra raza es una mezcla entre europeos y africanos.

    ResponderEliminar